Charis España

Servicio Nacional de Comunión Charis España (CNSC España)

El 8 de diciembre de 2018, la Santa Sede erigió un organismo que constituiría un nuevo y único servicio internacional para la corriente de gracia que es la Renovación Carismática Católica. En la misma fecha se aprobaron los estatutos de ese organismo por un periodo ad experimentum. Este único servicio, deseado en varias ocasiones por el Santo Padre el Papa Francisco, lleva el nombre de CHARIS, y se propone desarrollar su trabajo en beneficio de todas las expresiones de la Renovación Carismática Católica.

El propio Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida procedió a nombrar al Moderador, a los dieciocho miembros del Servicio Internacional de Comunión y al Asistente Eclesiástico.

El 19 de enero de 2019, en el Centro de Espiritualidad y Acogida de las Hermanas del Amor de Dios, en la calle Estocolmo 17 de la localidad de Madrid, nos reunimos representantes de distintas realidades carismáticas de España, con el objetivo de comprometernos firmemente con el deseo del Papa Francisco iniciando el nuevo y único servicio español para la corriente de gracia.

Las expresiones carismáticas participantes en este encuentro fueron: RCCE, RCCeE, Comunidad Fe y Vida, Comunidad de Siervos de Cristo Vivo, Fraternidad Familias Invencibles, Comunidad Caná, Comunidad de Alianza Israel y Escuela de Evangelización de San Andrés.

Los asistentes firmamos, en nombre y representación de las realidades carismáticas participantes, un acta constitutiva del Servicio Nacional de Comunión en España, con la intención de implantar en España el único servicio para la Renovación Carismática, CHARIS.

Así mismo, se acordó formar una comisión con 5 miembros para dinamizar el camino de implantación de CHARIS en España. (Óscar Puebla, Lázaro Iparraguirre, Mª Carmen Rosa Gito, José Antonio Pérez y Mª Carmen Rubio)

El día 8 de mayo de 2019, el P. Lázaro Iparraguirre y Óscar Puebla, mantuvieron un encuentro en Roma, en el Palacio de San Calixto, en la sede de CHARIS, con el moderador del mismo Jean-Luc Moens y con Julia Torres, con el objetivo de aclarar ideas sobre la identidad y voluntad de CHARIS para la Renovación Carismática y de iluminar el camino e implantación de CHARIS España. Las conclusiones se enviaron a los miembros de la comisión y a las expresiones carismáticas en España que participaron del encuentro del día 19 de enero de 2019.

El 9 de junio de 2019, Domingo de Pentecostés, CHARIS comenzó oficialmente su servicio a nivel internacional. En el encuentro mantenido en Roma con motivo de Pentecostés (I Congreso Internacional días 6, 7 y 8 de junio 2019) tuvimos oportunidad de mantener una reunión con las distintas realidades carismáticas de Europa, moderada por Etienne Mellot, de Francia, y Paolo Maino, de Italia, miembros de CHARIS internacional destinados a fomentar la comunión entre las realidades carismáticas de Europa. En este encuentro nos expusieron las líneas generales de implantación CHARIS en los distintos países, según los artículos 15 y 16 del Estatuto de CHARIS:

Art. 15 Funciones

El fin de los Servicios Nacionales de Comunión es construir y fortalecer la amplia y variada familia de la Renovación Carismática Católica. Por lo tanto, deberían ser tan inclusivos como sea posible y abiertos a las realidades nuevas y emergentes. Es un modelo que se centra en la comunión más que en el gobierno o la estructura.

Art. 16 Composición

Los Servicios Nacionales de Comunión deberían consistir en estar integrados por representantes de realidades y expresiones de la corriente de gracia que se autoidentifican como parte de la Renovación Carismática Católica, y que buscan crear comunión con la familia amplia y diversa de la Renovación Carismática Católica. Esto puede incluir grupos de oración, comunidades, redes, escuelas de evangelización, institutos religiosos, editoriales, ciertos ministerios, iniciativas ecuménicas, jóvenes, etc.

La comisión acordó convocar un encuentro para el día 23 de noviembre de 2019, invitando a todas las expresiones carismáticas que conocían y aquellas que habían manifestado su deseo de participar en la implantación de CHARIS en España, con el objeto de conocerse, orar juntos y tomar las primeras decisiones importantes para organizar el nuevo único servicio para esta corriente de gracia en España.  A esta reunión asistió también el Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS), don Luis Manuel Romero Sánchez, (previamente éstese había puesto en contacto con Óscar Puebla para convocarle a una reunión en la sede de la Conferencia Episcopal con el objeto de informarle de una carta recibida del Cardenal Farrell, presidente del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, con indicaciones para que sea la propia Conferencia Episcopal la que liderara la implantación de CHARIS en España, y a la vez, solicitar información de los pasos que se han llevado a cabo en España de cara a la implantación de CHARIS. El día 4 de julio de 2019 se mantuvo dicha reunión y se informó puntualmente a don Luis Manuel de los pasos dados y el acuerdo de la comisión para organizar el nuevo único servicio de comunión en España para la Renovación Carismática Católica).

A esta reunión del día 23.11.19, en Madrid asistieron 35 miembros de 16 expresiones carismáticas,  éstas fueron: RCCE, RCCeE, Comunidad Fe y Vida, Comunidad de Siervos de Cristo Vivo, Fraternidad Familias Invencibles, Comunidad Caná, Comunidad de Alianza Israel y Escuela de Evangelización de San Andrés, Comunidad CheminNeuf, Comunidad Tabor, Comunidad Jesús Resucitado, Comunidad carismática de adoración y alabanza Cristo vive, Asociación Koinonia Juan Bautista, Casa de oración María Hija de Sión, Fraternidad en el Espíritu Santo y Comunidad Nueva Vida, ..  De esta reunión, tras una votación de las realidades presentes, salió el Servicio Nacional de Comunión para España, compuesto por 7 integrantes (Oscar Puebla, Lázaro Iparraguirre, Mª Carmen Rosa Gito, Montserrat González, Lourdes Magallón, un joven de la Comunidad fe y vida -posteriormente Alejandro Bo sería el designado- y Mª Carmen Rubio)